Perla Negra (perlita_negra) wrote,
Perla Negra
perlita_negra

Capitán América Civil War o cómo mi OTP continúa de pie.




Esto es una reseña/opinión de la película (con spoilers, obvio) vista con anteojos totalmente stony y, sobre todo, de #teamIronMan. Así que si apenas menciono a otros personajes, no me culpen, yo les avisé.

Esto no es “Captain America: Civil War”, es “CACW/Iron Man 4”. Francamente, estoy feliz de eso. Ver a RDJ como Tony Stark es un regalo del cielo (para mí). Y verlo taaaaaaaaan enamorado del Cap, es el puto paraíso.

Pues la peli comienza genial, con una intervención típica de los Avengers, ya saben, intentando atrapar al malo y destrozando ciudades completas, y lo que más me llamó la atención fue que Wanda tenía sus uñitas un poco despintadas, jajaja, sorry, es una estupidez, pero se me hizo lindo el detalle de que no llevara la manicura perfecta. Bueno, tengo que decir, hablando de Wanda, que la primera vez que vi la película salí enojada con ella, pero ahora ya no, ya me di cuenta de que en realidad su único pecado es su juventud y carácter influenciable. Pero ya hablaremos de eso más adelante.

Aunque sí, Wanda me da miedo porque es poderosa e inestable y odia a Tony.

Eso último es lo que temo más. L

Pero bueno, Wanda y Steve se equivocan y hay muertos.



Ah, pero se me pasaba lo del carro que Bucky asalta el infame 16 de diciembre de 1991. Estoy segura de que todos sabíamos quiénes iban ahí, ¿verdad que sí? Aunque sé que a mucha gente le pasó desapercibido aquella ocasión donde Zola (en calidad de computadora de primera generación) les dice a Steve y a Nat que Bucky asesinó a los Stark, disfrazando el hecho como accidente. Así que hacía dos años que éstos dos lo sabían. Francamente, es comprensible que ninguno de dos se lo dijera a Tony. No digo que sea lo correcto, pero es que da miedo ser el portavoz de una novedad así. Y si tienes razones egoístas como Steve, todavía peor. Era obvio que Tony odiaría a Bucky por algo bastante personal, pero al mismo tiempo, habría tenido tiempo para procesar la pena y no querer matar a Bucky cuando lo tuviera frente a frente.

Pues el punto es que Steve (ni Nat) le dijeron nada y ahí está, tenemos argumento para CW.

Después de la introducción con el error en Lagos, inmediatamente vemos a Tony en una increíble escena de “cómo podría haber sido pero no fue el recuerdo que tengo de la última tarde con mis padres” (que por cierto, me dio escalofríos ver a RDJ tan joven, hasta pensé que se habían robado la imagen de una de sus viejas películas, wow). Y bueno, como decía, vemos a ese Tony atormentado por tantas cosas, todavía peor de lo que lo hemos visto anteriormente. Y ESTO VAYA QUE ES DECIR. Ahora, sumado a todo… ¡Resulta que ya no tiene a Pepper! Si bien mi lado stony shipper se pudiera alegrar poquito de eso (¡ya es libre para estar con Steve!), la mayor parte de mí se deprime y se preocupa por Tony. Antes, pasara lo que pasara, por más mal que fuera su día o su vida, al menos tenía los brazos de Pepper donde encontrar consuelo, alguien con quien dormir. Ahora está total y completamente solo.

“Deambulando solo en la mansión”.

¿Y si lo hacen como en el comic y Pepper termina con Happy? ¿Se imaginan el dolor de Tony?

Entonces tenemos que Tony, ahora más que nunca, es un alma solitaria que por más que intentó dejar “el trabajo” de ser un superhéroe y hacer vida hogareña normal con Pepper, no lo consiguió. Fracasó, y eso lo lastima, y ese es uno de los motivos por lo que acepta firmar los acuerdos, él mismo se lo explica al Cap. Y no pudo dejar todo atrás principalmente porque no quiso hacerlo. Su consciencia le dicta que hay cosas que sólo él puede hacer (él y sólo él es Iron Man) y se siente obligado a ello. Su llamado del deber es superior a sus ganas de vivir feliz y normal.

Y luego dicen que Stark es un bastardo egoísta.

(Hey Tony, don't carry the world upon your shoulders, please babe…)

A mí me encanta Tony y RDJ, por igual, ambos, y adoro que el personaje/actor continúe en el MCU pero… Pero al mismo tiempo, y justo por todo lo que acabo de decir, a veces desearía que el arco del personaje, su historia e intervención en el MCU, hubiese terminado ahí en Iron Man 3, donde se saca el reactor del pecho, donde explota a todos sus trajes por puro amor a Pepper, donde, de todas sus pertenencias, solo saca a Dum-E del mar. Donde le hace a Pepper un collar con la metralla que tenía en el cuerpo y SE VE PERFECTAMENTE FELIZ, sano y salvo.

Ese hubiera sido el final perfecto para Iron Man. El final que yo, que lo amo con la fuerza de mil soles, hubiera querido para Tony.
Ah, pero no. Continuaron dándonos Tony Stark en las películas posteriores, lo sacaron de su retiro, y aunque eso significa “yay, más iron man en el cine, más oportunidades para el ship”, también significa más problemas para el personaje, retrocesos en el arco de su historia, porque sin dramas ni sufrimiento, no hay películas, así de simple. No van a hacer una cinta millonaria para mostrarnos un domestic!fic donde todos viven muy felizmente en la Torre Stark.

Y pues bueno, vino la Era de Ultrón y ya sabemos qué pasó. Y ahora acá tenemos a un Tony perfectamente infeliz culpándose totalmente de lo de Ultrón (Merlín, cómo odio eso, que él se eche toda la culpa y nadie le diga, “No, Tony, no fuiste sólo tú”) y entonces intenta aliviar culpas obsequiando becas extraordinariamente generosas (en serio, ¿no se le acaba nunca el dinero?), en completa soledad (sin Pepper, ni Happy, quienes eran lo más cercano a una familia que él poseía, semi-retirado de los Avengers) y luego enfrentándose a una madre resentida que le pone tremendo susto (porque pensó que sacaría un arma de su bolsa para atacarlo) y luego, haciéndolo sentir más mierda al culparlo (SOLAMENTE A ÉL, JODER, HA DE SER EL ÚNICO VENGADOR) de la muerte de su hijo.

Y bueno. Es cierto. Pero, ¿por qué sólo Tony tiene la culpa? No era el único Avenger en Sokovia. ¿Y qué esperaban tanto el público como el gobierno que hicieran los Avengers? ¿Permitir que Ultrón se jodiera al planeta completo sólo por no poner en riesgo a una ciudad? De todas maneras, si Ultrón ganaba, Sokovia también iba a marchar. Todo el planeta. Que hubo muertos, miles quizá, sí, pero poniéndonos fríos, son daños colaterales, ¿no? ¿No vale mejor unos miles que toda la población? ¿No es esa la filosofía de las naciones actuales, especialmente América?

Pero bueno, ya todos sabemos que los que trabajan en el gobierno (en casi cualquier esfera) no se caracterizan por su sensatez. Así que no esperemos que comprendan que si no fuera por los Avengers ya no habría Tierra que vengar ni proteger.
Me caga un poco que siempre Tony sea el culpable de todo. Y es más triste porque él también se lo cree, de tanto que la gente se lo repite, se lo cree. Es descorazonador verlo tan vulnerable y solo.

Mejor lo lleva Steve, quien le dice a Wanda que no siempre podrán salvar a todos y que deben aprender a vivir con ello. Ya podrías habérselo dicho también a Tony alguna vez, Steve. Creo que Steve piensa que Tony es más fuerte emocionalmente de lo que en verdad es y es un gran error. Si Steve fuera más comprensivo con Tony y le demostrara con hechos y palabras que lo quiere, que lo respeta y lo valora, dándole algún consejo de vez en cuando de cómo sobrellevar las cosas, sería todo más sencillo. Después de todo, Tony jamás olvidó el “Juntos” que Steve le dijo, y vaya que lo aplicó.

¿Ves, Steve? Tony necesita un lazo de vez en cuando, y nadie, nadie se lo da.

(ay, ese “Together” me mata, lo saben)

Ahora, tengo que decir que adoré cada momento donde Steve y Tony estuvieron juntos. Su primera escena, frente al general (ah no, aquí no es general, es señor secretario xD) Ross, cuando les habla de los Acuerdos. Tony se pasa todo el tiempo echándole miradas preocupadas al Cap, como si presintiera que éste no iba a tomar nada bien (creo que Tony conoce a Steve mucho mejor que lo que Steve conoce a Tony). Y no sólo eso, Steve también lo mira significativamente, como diciendo, ¿No vas a opinar nada? Jajaja, pobre Steve.

Luego viene la reunión de ellos a solas, para ponerse de acuerdo. No creo que sea coincidencia que los más veteranos y sensatos del grupo sean los que estén al lado de Tony. Visión, con una inteligencia artificial, lógica y sin dejarse llevar por las emociones, opina que es lo mejor. Rhodey sabe que es arrogante y peligroso oponerse a las Naciones Unidas, por dios, pos cómo no! Nat acepta porque sabe que es lo mejor, no tanto porque le tenga cariño a Tony (es mejor amiga de Steve, todos lo sabemos y por eso mismo Steve tendría que haber visto que él podía estar equivocado si Nat lo apoyaba). Tony primero no dice nada y Steve SABE que es porque ya tomó su decisión. Así que por toda explicación, Tony les dice lo de aquel chico que murió en Sokovia, él y tanta gente anónima más.

Yo, independientemente de que sea TeamIronMan, creo que aceptar firmar los acuerdos y re-negociar después era lo más inteligente que podían hacer. Pero los jóvenes rebeldes del grupo no aceptan. Entiendo que debe existir este drama para que haya película, pero eso tonto que no acepten. Después de todo, ¿qué piensan hacer? ¿Convertirse en fugitivos? ¿Retirarse?

Y entonces zaz, muere Peggy.

Creo que antes de que Steve recibiera el mensaje, estaban convenciéndolo. Justamente porque era Nat quien estaba explicando razones. Pero desafortunadamente muere Peggy (oh, Peggy) y en la misa del velorio, Steve escucha lo que dice Sharon quien, oh coincidencia, usando palabras de Peggy lo invita a plantar cara y decir que no. Y valió madres la cosa.

Cielos, no trago a Sharon. Miren, no porque sea la pareja potencial de Steve, nooo. Porque adoré a Peggy, y a Pepper, y amaba que hicieran felices a Steve y Tony respectivamente. Pero Sharon es diferente. Se pasa la película ayudando ilegalmente a Steve, le devuelve las armas arriesgándose a ser procesada, y juro por dios que no lo hace porque esté de acuerdo con él. Yo siento que lo hace sólo porque le gusta y quiere quedar bien. Y eso, obviamente, la degrada. Imagina si Tony hiciera lo mismo, complacer al Cap en todo sólo para continuar siendo su amigo… Nadie, nadie debe ceder a sus convicciones por complacer a otros, y eso es lo que no me cuadra de Sharon. Tony y Steve, con lo mucho que se quieren, siempre se dan la contra cuando lo consideran necesario.



Y Nat, tan preciosa ella, va a acompañar a Steve al funeral. Ojalá también hubiese ido Tony.

Mucha gente tiene la teoría que Tony y Peggy tendrían que haber convivido, y es una idea preciosa, pero en realidad no hay pruebas de ello, así que bien pudo no haber pasado. Una lástima.

El actor que interpreta a T’Challa, aparte de guapísimo, LO HACE PERFECTO!!! Es tan sobrio y majestuoso, es un rey genial! Cualquiera se la cree. Me encantó el personaje aunque yo tenía expectativas de que su relación con Tony fuera más cercana, pero no. T’Challa sólo buscaba su venganza, no tenía nada que ver con los ideales del Team Iron Man. Por otra parte, los verdaderos amigos de Steve, Nat y Sam (no tú Sharon, jamás fuiste voz de la razón, metiche) intentaban convencerlo de que aquello iba a terminar mal (buscar a Bucky después del atentado contra la ONU). Pero Steve no los oyó. Y siento que si Sam hubiese sido un poco más enérgico, lo habría escuchado, pero Sam tiene ese “defecto” que obedece a Steve sin chistar.

Pues zaz, ahí van, buscan a Bucky gracias a que la metiche de Sharon les dijo donde, lo encuentran (oh Bucky tan hermoso y roto, no podría odiarte jamás), Steve podría haber razonado con él sino hubiesen llegado a arrestarlo/matarlo en ese justo instante, así que sale huyendo, pero a todos los atrapan. Aquí no podemos culpar a Steve, si no hubiese intervenido, Pantera habría matado a Bucky. Es impensable que Steve se quedara de brazos cruzados.

De hecho, aunque no es mi OTP, adoré ese momentito bien breve (que si parpadeabas, te lo pierdes) cuando justo antes de que llegue toda la policía a rodearlos, Pantera está a punto de echarse encima de Bucky –tirado en el piso- y llega Steve, lo arroja lejos y se planta enfrente.

Miren, yo sé que Steve y Bucky se aman con locura, cómo no, con esa historia que tienen. Pero perdónenme sus fans, yo los veo como hermanos. Así como amas a un hermano, un amor que incluso puede más y te mueve más que el amor a tu pareja. Y justamente por esto es que Steve elige a Bucky por encima de todos los demás, porque es su hermano, su única familia, lo único que queda de su pasado.

Una pausa para aplaudir la escena de persecución entre los carros. Yo sí me considero fan de las pelis de acción y AMO este tipo de escenas. Me quedé woooooow cuando Bucky agarra una moto al vuelo y se monta en ella. Chingón, mi Buck.



Visión cocinando para Wanda, awww, cosita hermosa! Tengo tanto miedo por estos dos, no sé, no presiento nada bueno de esa pareja, pero ojalá me equivoque. Son hermosos juntos y se quieren tanto. “Quiero que todos te vean como yo te veo”, asdadasdasd, muero!

Nat y Tony reciben a Sam y Steve como papás enojados, jajaja,  Tony, precioso él, moviendo cada hilo de influencia que posee para evitarles “peores consecuencias”. Steve, no se lo agradece. Mira Steve, que tú seas un no-fan de la política, no quiere decir que no puedas agradecer a alguien que tiene que recurrir a toda su diplomacia salvar tu trasero, el de Sam y hasta el de Bucky. Porque ahí Tony le ofrece la mejor alternativa para Bucky: una clínica en USA en vez de una cárcel en Wakanda. Pero sólo firma, Steve, por favor, no quiero que te vayas, te necesitamos (te necesito), es lo mejor, mira saqué plumas especiales históricas y todo, quiero convencerte porque me muero si no firmas y te pasa algo (que te pasará, estoy seguro) porque irás contra la Ley y ellos no lo permitirán. MIREN, ESTA ESCENA ME MATÓ. Si no notaron lo angustiado que estaba Tony por Steve y CÓMO LE RUEGA para que firme con todo lo que tiene en su poder: objetos especiales, influencias, promesas, miradas suplicantes, su lenguaje corporal… STEVE CIEGO DE MIERDA. Tony no tiene nada que perder, es Steve, y Steve no se da cuenta de que Tony lo está haciendo por él, para mantenerlo a salvo.



¿Y Steve qué hace? Está ahí sentado con toda la actitud de “No me importa lo que me digas” (y luego tanta gente que dice que Tony es el arrogante, ¿no vieron a Steve cómo se portó ahí?) y cambiando el tema preguntándole a Tony por Pepper. ¿Qué venía al caso preguntarle por ella? Pero bueno, le sirvió a Tony para explicarse más, para desnudarse (joder, Steve, ¿te crees que eso que te cuenta Tony se lo dice a todo el mundo?) y para decirle “Estoy firmando los acuerdos porque es lo correcto, porque eso hubiera salvado mi relación con Pepper, porque yo ya estoy cansado de ser el responsable, de tomar decisiones que creo que son lo mejor pero que luego se vuelven en mi contra, por favor, acompáñame en esto. Es tarde para Pepper y para mí, pero no para ti y para mí. Para todos los Avengers. Sigamos juntos.”

PUTO DOLOR.

Ver a Tony así es mucho para mí.

Y por si fuera poco, Tony le dice que “cómo te odié” cuando niño porque Howard sólo hablaba de él, sólo pensaba en el Cap, en encontrarlo en el mar, porque descuidó su deber de padre por estar pendiente del fantasma del Capitán América. Así que sí, señores, esto es canon: Howard estuvo obsesionado con el Cap y descuidó a Tony por eso. Tony lo odió, pero ya no. Ahora lo quiere, y lo quiere tanto que le ruega, y le ruega, y le ruega.

Y chan, chan, lo convence. Ahí está Steve a punto de firmar (por segunda vez) cuando, JODER, se entera de que Wanda está siendo vigilada/cuidada por Visión. ¡Y se encabrona y avienta la pluma! What? ¿En serio era para tanto? “Wanda es sólo una niña” dice el Cap y y quiero abofetearlo por HIPÓCRITA. ¿Una niña??? ¿Y por eso la llevas a misiones con los Avengers??? STEVE, POR FAVOR. No estás siendo coherente.

Y vale madres otra vez.

Ver a Bucky bajo la influencia del lavado del cerebro, convertido otra vez en Soldado del Invierno, es too much, también. Cosita. Y me alegro infinito de que ese disparo que hace contra Tony no haya sido por su propia voluntad, en serio. Ya me estaba dando algo cuando lo vi en el tráiler. Al menos, eso no es. No quería odiar a Bucky por hacere algo irreversible a Tony.



(porque Tony siempre será mi favorito ever)

Pobre Nat, cero y van tres veces que Bucky trata de matarla. Claro que no es Bucky-Bucky, pero me entienden. Me pregunto otra vez si planean seguir el MCU desarrollando una relación entre ellos; eso sería bastante interesante de ver.

¡La escena del helicóptero, madre mía! Me encantó, pero ya saben, yo soy “escenas de acción-whore”, no mucho que agregar.



Sé que sólo podría ser coincidencia, pero que Sam se burlara del momento “Tu mamá se llama Sarah” y “Ya con eso somos amigos”; jajaja, no sé, pero creo que nos sacó risas a todos y sólo por lo de BvS. Pobres xD Porque… sí es coincidencia, ¿cierto? xD

La pelea en el aeropuerto, y el reclutamiento de T’Challa y Spiderman, fueron sólo los actos desesperados de Nat y Tony por (todavía) salvar a Steve. STEVE, MALDITO CIEGO, NO TE DAS CUENTA. Recordar que Tony le pide a Ross la oportunidad porque ellos, los de Fuerzas Especiales, si encuentran a Steve, van a tirar a matar.

Nat me dio tanta ternura en esa escenita donde pone su mano sobre Tony y le pregunta si está bien. NAT, GRACIAS. Si no hubiera sido por ella, en ese momento Tony hubiera estado completamente solo. Y a Tony le hormiguea el brazo izquierdo. Dios, no L



Paréntesis para decir que yo muero de felicidad y fangirleo como loca con la dinámica e interacción entre Tony y Peter, dios, esa escena en el cuarto de Peter, carajo, y ES QUE LE HIZO SU TRAJE. ES TAN SUPERFAMILY QUE DUELE. Peter/Spiderman es MUCHO mejor de lo que me esperaba que fuera y es tan hermoso verlo ahí y que Tony sea su mentor y protector. Que lo haya “instruccionado” acerca de los movimientos de pelea de Steve, de sus puntos débiles e incluso de lo que le iba a decir. Y Tony acertó en todo. ¿Así de bien te conocen Steve, o más? Estos pequeños detalles hacen el stony JODIDAMENTE CANON.
Me encanta que Spiderman sea tan poderoso y, al mismo tiempo, inexperto. Sencillamente, genial.

Ahora, lo feo del asunto. CLINT. Por amor de dios, Marvel, ¿por qué me haces eso? Yo adoraba a Clint. Sí, agradezco que cuando peleaste contra Nat no la golpeaste con todo, pero desde el inicio te portaste mal. Secuestrando a Wanda, odiando a Tony sin razón, arriesgándote cuando JODER, ya estabas retirado. ¿Qué no piensas en tus hijos? Y luego, como cereza del pastel, culpando a Tony porque acabaste en prisión. Convenciendo a Wanda aunque ella no quería irse, wow, Clint, bravo. Da miedo que alguien tan inestable y fácilmente manipulable como Wanda tenga semejante nivel de poder.

Y aquí, no puedo dejar de decir que me parece TERRIBLEMENTE IRRESPONSABLE y egoísta de parte de Steve haber reclutado de nuevo a Clint y a Wanda, pero especialmente a Wanda. Que sí, Clint ya está grandecito y sabe lo que hace, pero ¿Wanda? ¿Pues no que era una niña?

¿Ven lo que les digo? Hipocresía. E irresponsabilidad porque Wanda estaba en la cuerda floja por lo de Lagos, un error más y… ¿El Cap era consciente de que si los atrapaban, encerrarían a todos, pero especialmente a ella? ¿Para qué arrastrarla a la misión?

Y de Scott no hablo mucho porque el personaje no es santo de mi devoción, no sé, no le tengo especial aprecio. Sólo vi una vez  la película Antman y no me gustó tanto. Odié que se metiera con Tony y lo juzgara sin conocerlo realmente. Amé cuando Tony le dice “¿Y tú quién eres?” jajaja, bien merecido, Scott.

Ay Tony.

Los comic relief (momentos cómicos para aligerar la tensión) de la película a mí no me funcionaron mucho, de veras que no. Era tal mi estrés que no me hacían reír, es más, casi lo sentía un sacrilegio,  qué feo. Lo del Volkswagen del Capi, todo el encuentro con Scott, nada me hacía reír, pero tengo que reconocer que sí es gracioso. Ver salir de un bocho a semejante espécimen como Steve Rogers, es la cosa más bizarra del mundo. xD



El beso con Sharon me supo a “premio por haberme ayudado”, vámonos. Disfruté más la interacción entre Bucky y Sam, jaja!

En la pelea del aeropuerto tenemos al Steve y su tropa queriendo llegar a Siberia a evitar que Zemo despierte a los otros soldados del invierno, y del otro lado, a Tony y su equipo sólo queriendo regresarlos a casa antes de que sea tarde y los gobiernos los busquen tirando a matar. De nueva cuenta, no puedo evitar ponerme del lado de Tony: ellos lo hacen por Steve, Sam, Clint y Wanda, intentan ponerlos a salvo. Pero las razones de Steve también son válidas. Aquí me alegro muchísimo de haber visto la película dos veces, porque en la primera me perdí que Steve SÍ trata de explicarle a Tony lo que sucede en Siberia, de veras lo intenta. No sé por qué antes me había perdido eso. Tony, a su vez, intenta decirle que necesitan regresar con ellos porque, si el gobierno los busca, los matarán. Tony no escucha a Steve porque cree que tiene el juicio nublado por Bucky, pero también creo que la falta de comunicación entre ambos bandos se debió a que estaban todos en guardia, súper tensos, listos para pelear. Y Steve ve llegar a Pantera; y eso es peligro mortal para Bucky. Y luego Tony “pierde la paciencia” y llama a Spiderman y… volvió a valer madres todo.

Pero hagamos otra pausa, retrocedamos y pongamos cámara lenta. Ellos, Tony y Steve, no se están escuchando el uno al otro porque cada uno de los dos piensa que su asunto es más urgente que el ajeno. Es interesante ver que Steve FINALMENTE se decidió a decirle a Tony lo de los otros súper soldados pero, ¿por qué lo hace? POS PORQUE YA NO TIENE MÁS REMEDIO. Es su último desesperado intento para poder irse sin pelear, porque los han acorralado, los han agarrado con las manos en la masa y hay que confesarse. Si Steve le hubiera dicho a Tony antes de ese momento, por ejemplo cuando recién lo supieron él y Sam, estoy segura de que Tony habría investigado, habría visto que Steve tenía razón y se cancela la sibil guar. En serio. Pero ahora Tony no le cree justamente por eso, porque parece un cuento chino inventado por un loco; no le da pruebas, ¿cómo Tony va a creerle?
Lo más triste es que Steve estuvo a punto de comunicarse con Tony con anterioridad, no sé si lo recuerdan, “¿Y si le decimos a Tony?”; pero aquí fue Sam quien lo convenció que no. “Quizá los Acuerdos no se lo permitan”, obvioooo que no, pero eso no le impidió a Tony ir a ayudarlos después, ¿no? O sea, habría que entender que Tony firmó los acuerdos para apaciguar al gobierno, no porque realmente pensara obedecerlos. Sus amigos y sus convicciones siempre irían primero.

Pero sigan llamándolo egoísta y arrogante.



Tony, de nuevo como en la anterior reunión entre él y el Cap, está verdaderamente desesperado por convencerlo, por hacerlo entrar en razón. Le ruega con diferentes argumentos. “Ayuda a un amigo”… “Estoy tratando de evitar que separes al equipo”, y Steve: “Tú lo hiciste primero al firmar los Acuerdos”. Y ahí es donde se le empieza a romper el corazón a Tony… se le ve en el gesto, porque que Steve le diga eso es total y absolutamente injusto. ¿Por qué?

A ver, retrocedamos de nuevo. En aquella reunión cuando llegó el mensaje de que había muerto Peggy, todo el equipo estaba de acuerdo en firmar. Incluso Steve ya parecía convencido gracias a los argumentos de Natasha. Pero Steve es quien cambia de opinión después, arrastrando a Sam y a Wanda con él. Por lo tanto, pregúntate otra vez, Steve, quien está separando al equipo. Pero ¿y es que de veras no pensaban en las consecuencias? ¿Cómo iban a sobrevivir los Avengers con todos los gobiernos del mundo en su contra? Es completamente estúpido. En serio, es tonto. ¿Cómo puede la gente decir que el Cap tenía razón en esto? O sea, está bien tener ideales de libertad, justicia y todo, pero hay que ser realistas y a veces, hay que tener que ceder un poco para recuperar terreno.

Y en eso, Tony es experto. Es maestro de la diplomacia, la negociación y la política, no por algo es el exitoso empresario que es. Y en ese punto, está como bomba a punto de estallar porque le han dado 36 horas para regresar con los fugitivos antes de que las cosas empeoren, pero el Cap es terco como mula, frío y duro como piedra (de veras, ni siquiera hace gestos, más que para sonreír burlón), en cambio, a Tony el dolor se le ve en la cara. Entonces Steve le dice que fue Tony quien separó al grupo y es cuando Tony se da cuenta de que en verdad no hay modo de convencerlo. Dice “Ya me cansé”.

“Vas a venir con nosotros porque somos nosotros”.

Tus amigos, Steve.

“Por favor”, continúa suplicando Tony. Pero entonces encuentran el quinjet y empieza la pelea. Tal vez si Steve hubiera intentado de nuevo decirle a Tony, pero ya no, ahora sólo quiere llegar al jet.

Al principio comienza muy light, con muchos elementos cómicos y música épica. El enfrentamiento de Spidey contra Buck y Sam (¡ÉL SOLO!) es fenomenal, es increíble el nivel de fuerza que tiene y la habilidad. Pero luego se empieza a poner feo. Son Pantera, en su enfermiza obsesión por llegar a Bucky y matarlo, quien pelea duro, sin medir golpes. Luego, Wanda, también resentida y sin disimular su odio contra Tony, le deja caer docenas de autos. Scott es malo con los del Team de Tony, no se mide en sus golpes, seguro porque no los conoce, no les tiene cariño. Cuando se pone gigante y les arroja cosas y trata de pisarlos, no sé… fue demasiado para mí. Eso ya era como “tirar a matar”.

La gente adoró la pelea, se reían mucho y se emocionaban, pero yo, personalmente, la sufrí mucho. Me dolía verlos así, a ellos.
Steve me decepcionó mucho con su “Pelearemos” cuando llega Visión y le pide que se rinda, a pesar de que todos ellos, los del equipo de Tony, saben que él cree que está obrando correctamente. En ese momento Steve podía haber tratado de hablar de nuevo. Pero no. Es “Pelearemos”. Y pues eso hacen.

Aquí, la banda sonora es tan desgarradora como la situación. Ya pasó el momento cómico de antes, y yo sufrí tanto.

Bucky está a un pelito de rana de que Pantera le degolle la garganta si Wanda no lo salva. Que Tony conozca tan bien al Cap como para hablarle a Peter de él, de sus movimientos, debilidades y hasta de sus posibles diálogos, es… pff. Pero creo que esto ya lo había mencionado. Odié a Scott por su comentario a Tony acerca de “la conciencia”, pero qué ganas de meterse con él. Tony tiene años sacrificando todo por los Avengers y el bien común, ¿por qué siguen atacándolo con lecciones de moral como si fuera la peor persona?

Lo siento, es que no puedo ser imparcial cuando se trata de Tony. No puedo.

Ahora, estoy tratando de comprender las razones de Nat para cambiar de bando en el último momento, de ayudar a Steve y Bucky a escapar. No sé si lo hizo porque temía que Pantera matara a Bucky ahí mismo o porque se dio cuenta de que decía la verdad y tenían que irse (¿Pero cómo?) o por qué diablos. Si alguien tiene una hipótesis acerca de Nat, agradecería saber de ella porque ella me gusta mucho y no entiendo qué le pasó como para… mm, no quiero decir “traicionar” a Tony. Pero sí, eso era. Se suponía que iban a agarrarlos para ayudarlos. Se suponía. Por supuesto que Tony ni nadie esperaban que sus amigos terminaran en una cárcel bajo el mar.

Y Tony, como si no tuviera suficiente culpa sobre los hombros, ahora carga el accidente de Rhodey. Bueno, al menos a Sam le importó, pidió perdón, preguntó por él después cuando Tony lo visita en la Balsa… Por eso, de todo el team del Cap, Sam es quien menos intenso se puso a la hora de pelear contra los demás. Para Sam, nadie nunca dejó de ser su amigo.

*abraza a Sam*

Y Rhodey, bueno… Menos mal que no murió porque no imagino cómo lo hubiera pasado Tony. Y lo más hermoso fue que Rhodey jamás le reprochó. Le da a entender que no se arrepiente de haber firmado, de haber estado de su lado, y que si pudiera elegir de nuevo, lo volvería a hacer. Rhodey es el amigo que Tony necesita en ese momento, necesita que lo alivien de la culpa que lo aplasta. Todo lo contrario a Clint, que intenta transferirle la culpa y la responsabilidad de sus actos a Tony. ¿Qué demonios le pasa a Clint? Ni parece él mismo aquí, es como si no conociera a Tony para nada.

Cuando Bucky le pregunta a Steve “¿Qué pasará con tus amigos?”, yo quisiera creer que Steve pensó en TODOS, y no solamente en los de su equipo. Quiero creerlo. Se le llenaron los ojos de lágrimas, ¿lo notaron? Supongo que sabe que la ha cagado feo y que ahora todos serán atrapados y puestos bajo custodia. Al final, que haya reclutado a tantos (y metiéndolos en líos) no sirvió para nada, igual van sólo Buck y él en el jet.

Cuando Bucky dice “Lo sé (que lo que hice todos estos años no era realmente yo), pero lo hice”, siento que está asumiendo su responsabilidad. Su aceptación de que si tienen que encerrarlo, o lo que sea, lo tiene bien asumido y creo que ahí le da una lección a Steve, quien a costa de todo, quiere librar a Bucky de responsabilidad.

Amo a Tony dándose cuenta de la verdad y yendo a ayudar a Steve, a Sam por confiar en él, a esa escena donde, en su helicóptero, Tony vuelve a ponerse el traje. A ver, aquí pensemos un momento en lo que significa. No sé si notaron la intensidad en la mirada y los gestos de Tony, como si lo pensara muy duramente, como si lo dudara mucho. Yo creo que es porque él mismo ya le había dicho antes a Nat que “Se había retirado de ser Iron Man”. Ya no quería serlo, ¿quizá porque por eso perdió a Pepper? No obstante en esta película se pone el traje dos veces y las dos son por Steve. Primero para ir a encontrarlo antes que el secretario Ross y ahora, de nuevo para ir a ayudarlo.

(una de las cosas que siempre he amado de Iron Man es esa tecnología para ponerse/quitarse el traje que parece no cesar de mejorar con cada película)

Ahora, el cielo antes del infierno: tenemos un breve, muy breve momento entre Steve y Tony que para mí confirma mi ship, todo su amor (o amistad y cariño, si lo quieres ver así): cuando Tony entra al búnquer, Steve se da cuenta de que viene en son de paz, a ayudar, y ambos, súper aliviados y lindos, se saludan, Tony sonriendo, Steve, “Es un gusto volver a verte”, asadasd, ok ya.



Me resulta muy difícil hablar de lo que sucede cuando Zemo les descubre su plan y todo lo que pasa después. Um, bueno, al menos, para variar, hay una víctima de las catástrofes de los Avengers que no culpa sólo a Tony. De hecho, me parece que Zemo culpa a Steve, principalmente. Le dice “Vas a perder a todos, como yo”. Le dijo que iba a perder a sus seres más queridos, o sea, Bucky y Tony. O al menos así lo entendí yo.

Desde el instante que Tony reconoce el camino de tierra donde murieron sus padres y luego, la fecha en ruso, es pura agonía. Como me dijo Claudia Murrel en fb, “Nadie debería ver cómo matan a sus padres”. Nadie se merece eso, y menos si los están matando cruelmente y a sangre fría, si el asesino está a unos pasos de ti y, oh, oh, es el mejor amigo y defendido de tu compañero de equipo. Hasta ese momento Tony ni siquiera sabía que sus padres habían sido asesinados, él creía que los había perdido en un accidente. Así que fue revelación tras revelación, una más chocante que la anterior, para culminar con la peor de todas: Steve lo sabía y no se lo dijo.



(una pausa para comentar el dolorosísimo hecho de que Howard reconoció a Bucky… “Sargento Barnes”, le dijo. Si no te conmueve pensar en eso, en lo que Howard pensó al verlo y al ver que iba a matarlos, tienes corazón de piedra, lo juro…)

Hemos comentado mucho de lo que sigue a continuación, y yo, que no quiero perder la fe en Steve, no quiero creer que en verdad pensó en algún momento en matar a Tony. Otorguémosles a Bucky y a Steve que al principio sólo pelearon a la defensiva, que Buck trató de irse en vez de quedarse a pelear. Pero Tony (y joder, espero que no haya persona que lo juzgue por lo que hizo: yo creo que después de enterarse y de ver lo que vio, es bastante comprensible que se le nublara la mente y el juicio y sólo pensara en venganza), no los deja escapar y, bueno… Yo quiero creer, repito, que Steve no estuvo a punto de decapitarlo, como nos hacen creer (por dios, yo de veras pensé que lo iba a matar, cómo sufrí esos minutos), quiero creer que su plan fue todo momento deshabilitar su traje para que Tony dejara de pelear. Pero entonces me pregunto, ¿por qué lo golpeó así de fuerte, para qué le quitó la máscara?


Haru me dijo, muy acertadamente, que la manera en que Steve rompe el reactor de Tony es una metáfora brutal de cómo le rompe el corazón.

Edit: Megu Mora me explicó que hay un momento en un cómic donde a Tony alguien (no recuerda quién) le rompe el reactor y sin él, falla el traje completo y también la ventilación. Por lo tanto, Tony comienza a ahogarse hasta que le quitan la máscara. Ella (y yo) queremos creer que el Cap aquí le quita la máscara justo por eso, para evitar que se ahogue.

Déjennos soñar :(

Odié un poquito a T’Challa por irse a conversar con Zemo en vez de hacer cualquier puta cosa por detener la pelea entre Tony y Steve. Odié que dejaran a Tony tirado ahí, solo, sin energía (me pregunto cómo diablos salió de ahí). Sin embargo, al contrario de muchas personas con las que he hablado de la película, no odié que Tony le pidiera el escudo y Steve lo dejara caer, largándose sin él. Les explico por qué: para mí, este fue el último acto digno y decente que pudo haber hecho Steve por Tony y por la memoria de Howard. Steve se dio cuenta de que Tony tenía razón: él no merece el escudo hecho por las manos del hombre que Bucky asesinó, que él encubrió y cuyo hijo han dejado con el corazón destrozado. No lo merece, y me da mucho gusto que lo haya reconocido. Incluso se le puede ver en la expresión, como si dijera, “Tienes razón”.



Y, blam, ahí quedó.

Fue como la muerte del Capitán América, pero (no me odien), me gustó la metáfora. De eso a que de verdad hubiese muerto Steve, pues mil veces…

Me gusta imaginarme que Tony tiene el escudo guardado en un sitio especial, que (por supuesto) no lo entregó al gobierno, que quizá lo pulió y le quitó las marcas feas que le dejó Pantera. Que de vez en vez va y lo mira con nostalgia, que le ayuda a sanar su pena (o a sufrir más, quien sabe).

(Hablando tonterías, me gustó el personaje que interpretó Martin Freeman. Era como… dulcemente sádico, jajaja)

En este punto de la película estaba yo tan feliz de que nadie hubiese muerto (y menos en manos el uno del otro), que ya lo que pasó después no me quedaba claro. Pero como dije antes, amé que Rhodey no le reprochara nada a Tony (se puede ver el alivio en la expresión de Tony), amé (por supuesto) el momento “Tony Stank” de Stan Lee, me apené por Visión al verlo tan triste, y bueno, AMÉ, CLARO QUE SÍ, QUE STEVE LE MANDARA CARTA A TONY PIDIENDO PERDÓN.

“Los Vengadores son más tu familia que la mía”, “Lo siento, espero que me entiendas algún día”, “Sé que crees que estás haciendo lo que deberías hacer”, o sea, vaya, finalmente Steve comprende que Tony aceptó los Acuerdos no por ningún otro motivo más que eso, porque pensó que era lo correcto del mismo modo que Steve pensó que lo correcto era no aceptarlos. Se tardó mucho en concedérselo, pero lo hizo al final.

Es notorio que pensó mucho, mucho antes de escribir esa carta, y que finalmente, lejos del calor de las batallas, descubrió las verdades ocultas de Tony y sus propios errores.

La sonrisita de Tony al sacar el teléfono viejo de la caja, vale millones.

Yo con eso me quedo.

“Sin importar lo que sea, si nos necesitas, si me necesitas, ahí estaré”. ¿De veras quién duda del cariño entre estos dos?

Hay quienes dicen que esa carta es un “golpe bajo” con el que Steve humilla más a Tony, o lo obliga a perdonarlo. Joder, no. Yo no lo veo así. Sólo de imaginar lo bien que se sentirá Tony después de esa carta, lo feliz y tranquilo que estará sabiendo que Rogers, en algún lado del mundo, le ha pedido perdón, piensa en él, le manda un teléfono para que pueda localizarlo y, lo más importante, acudirá a su llamado… Caray, que mi Tony se lo merecía. Se merece cualquier felicidad, y esa cajita con un teléfono, significaba justo eso.

Maldita película, está tan buena, tan triste y hermosa a la vez. Yo salí depre, pero también feliz porque siento que mi ship se quiere más que nunca.

Que me digan cuántas OTPs pasan por una guerra civil y continúan amándose, quizá más que antes, más que nunca, mejor, porque ya no hay secretos entre los dos.

Tony ha visto el lado oscuro de Rogers. Ahora, puede confiar en él. J

Fin
Tags: fandom: avengers, hablemos de cosas que me hacen llorar, pareja: steve/tony
Subscribe

  • 25 Vidas - Stony fanart

    Summary: Donde Tony y Steve viven 25 vidas. Traducción de un Fanart stony basado en el poema "25 vidas" de Tongari. Notas: 1. El…

  • Defendiendo a Steve.

    No me lo van a creer, pero voy a escribir un texto pro-defensa de Steve Rogers. Ni yo lo creo. Pero es lo justo. Como decía la…

  • multiversalidad en marvel: intenta no volverte loco

    Esto de los multiversos de Marvel es para volverse locos. Mi admiración a quienes los siguen todos, los comprenden todos y (sobre todo) son…

  • Post a new comment

    Error

    Anonymous comments are disabled in this journal

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

  • 14 comments

  • 25 Vidas - Stony fanart

    Summary: Donde Tony y Steve viven 25 vidas. Traducción de un Fanart stony basado en el poema "25 vidas" de Tongari. Notas: 1. El…

  • Defendiendo a Steve.

    No me lo van a creer, pero voy a escribir un texto pro-defensa de Steve Rogers. Ni yo lo creo. Pero es lo justo. Como decía la…

  • multiversalidad en marvel: intenta no volverte loco

    Esto de los multiversos de Marvel es para volverse locos. Mi admiración a quienes los siguen todos, los comprenden todos y (sobre todo) son…