Perla Negra (perlita_negra) wrote,
Perla Negra
perlita_negra

Defendiendo a Steve.

No me lo van a creer, pero voy a escribir un texto pro-defensa de Steve Rogers.

Ni yo lo creo. Pero es lo justo. Como decía la Chimoltrufia, “yo como digo una cosa, digo otra”. ¿O al César, lo que es del César? No sé, pero hay que saber otorgar aunque no nos parezca. Hay que ser jueces imparciales, no cegarse aunque sea una incondicional de Tony Stark. Y si tú también lo eres, y estás todavía mal con Steve, y te dispones a leer esto, te pido que lo hagas con la mente abierta y con mucha comprensión en el corazón.

Hace unas semanas publiqué un estado donde señalé los tres momentos en la película CA:CW en los que me enojaba la actitud de Steve. En resumen, eran estos tres:

1) Cuando se enoja con Tony, le dice cosas hirientes y hace berrinche porque éste tiene encerrada a Wanda.
2) Cuando le dice, en el aeropuerto de Alemania, que fue Tony quien separó a los Avengers por haber firmado los acuerdos, y
3) Por haber golpeado tan duramente a Tony en la pelea final.

De las dos primeras razones no hablo. Sigo enojada con Steve por eso. El chico parece tener lengua filosa sólo cuando de Tony se trata, y no es nada justo (aunque tampoco irreparable). No obstante, acerca del tercer punto, estoy recapacitando. Me explicaré por qué.

Hace semanas leí algo (quizá fue un post en tumblr que lamentablemente no guardé ni reblogueé porque no quería nada que defendiera a Rogers) donde alguien intentaba explicar por qué Steve había sido tan rudo con Tony a la hora de la pelea, alegando algo acerca del entrenamiento militar y de cómo los soldados, ya entrando en calor, están condicionados a no rendirse hasta lograr su objetivo y, además, a MATAR a todo aquel que se interponga en su camino.

No estoy diciendo que esto sea del todo cierto, además de que no tengo fuentes para comprobarlo, pero el punto es que este post de tumblr me dejó pensando.

Y anoche, varias semanas después y ya con todas las ganas de perdonar a Steve, se me ocurrió hacer mi propia comparación entre la pelea que tuvo el Cap contra Bucky en TWS y contra Tony en CW. ¿Y por qué entre esas dos? Bueno, es obvio, ¿no? Porque no es el Capi peleando contra cualquier enemigo, sino contra los que se supone son sus dos mejores amigos. Tenía varios días dándole vuelta a la idea, y de hecho la iba a usar en un fic post-CW (donde era Peter Parker quien le hacía notar eso a Tony), pero creo que ese es un fic que nunca escribiré. Y anoche, alguien me dejó un comentario donde menciona esa pelea (la de Steve contra Bucky), diciendo que ahí Steve no peleó como contra Tony (lo cual no creo que sea cierto), así que terminé por decidirme a escribir al respecto de una vez.

Miré ambas escenas con detenimiento. La de CW incluso la puse al .50 de la velocidad porque, JODER, las cosas pasan muy rápido ahí.

Primero que nada, creo que la persona que escribió el post de tumblr tiene razón en algo: Steve Rogers tiene entrenamiento militar y está preparado para matar sin remordimiento. Y aunque no nos guste la idea, o ese aspecto de su personalidad, tenemos que reconocerla como verdad. A los soldados los entrenan para eso. (Aquí escucho a John Watson diciendo “I can break every bone in your body while naming them", y teniendo días malos donde mató a otros soldados). En fin, mi punto es que no vale ponernos románticos. Los soldados (y más los súper soldados) están entrenados para matar y eso hacen casi sin pensarlo. Memoria del músculo, creo que le dicen.

Y si ponemos atención a las diferentes batallas ocurridas en todas las películas del MCU, nos daremos cuenta de que Steve es una auténtica arma letal: arrasa con todos a su paso, asesta golpes que seguramente son mortales, no muestra ni un gramo de piedad contra los agentes de Hydra o quien sea que es su enemigo. Tony, al contrario, no siempre mata. Tony, quien no es soldado ni tiene entrenamiento de ningún tipo (ni militar ni de agente secreto), generalmente sólo hiere para inmovilizar, si es que puede evitar matar al enemigo. Él siente que ya tiene muchas muertes en su conciencia como para seguir sumándole a la cuenta.

Con lo anterior no estoy diciendo que Steve sea un malvado y Tony, un santo, de ninguna manera. Sólo digo que Steve está influenciado por su entrenamiento y no se le debe juzgar por eso. Es un soldado. Es EL soldado. De hecho tiene una ventaja emocional en ese rubro que Tony no tiene: como lo dije antes, no pasa las noches en vela remordiéndose la conciencia por los agentes o civiles que tuvieron que morir para ganar la batalla. Lo han entrenado para ver esas pérdidas como un daño colateral inevitable.

Ahora, sus dos peleas con sus dos amigos: Bucky y Tony. ¿Fueron diferentes de alguna manera? ¿Mostró más piedad o suavidad con Bucky? La respuesta es no. Le da duro, muuuuy duro, de hecho, casi lo deja muerto. No me crean, véanlo ustedes mismos. Aquí les puse el video de la pelea.


Con Bucky lo vemos primero intentando razonar. Le dice tres frases, y sólo tres. “Va a morir gente, Buck”. “No puedo permitir que eso pase.” Y, “Por favor, no me obligues a hacerlo”, le ruega finalmente con la voz quebrada.

Al ver que hablar con Bucky es igual que hablarle a la pared, Steve deja de hacerlo y se prepara para pelear. En verdad, podemos apreciar ese momento preciso. Incluso cómo le cambia la expresión. Ahora ha dejado de ser “el amigo” y se convierte en “el soldado con una misión”. Y no va a parar, y va a matar, y hará lo que sea necesario para conseguir cumplirla. Así que le da con todas sus fuerzas a Bucky (en serio, con todas) para quitarlo del camino. No vuelve a intentar razonar con él, ya ha entendido que eso no sirve. Y por lo que yo puedo observar, no se tienta el corazón en lo más mínimo para suavizar golpes. Su misión es llegar al panel donde están los circuitos del helicarrier para poner el chip controlador. Así que mientras no consiga poner el chip, pateará, golpeará, empujará, arrojará, ahorcará, e incluso le quebrará un brazo a quien se supone es la persona a la quiere más que a nadie en el mundo.

Bucky, a pesar de tener el brazo roto, no suelta el chip, por lo que Steve comienza a ahorcarlo. SIN NINGUNA PIEDAD. No importa lo que Bucky significa para él, hay vidas inocentes en peligro (LA DE TONY, POR EJEMPLO, recordar que Steve le salva la vida ahí) y Steve tiene que evitar la masacre, debe salvarlas, aun a costa de la vida de Bucky, esa es la misión del Capitán. Finalmente lo consigue, dejando tras de él a un Bucky casi muerto.

Y al conseguirlo, ahora sí se rinde. Ha cumplido la misión y todo vuelve a ser personal, por lo tanto Bucky puede matarlo si quiere, a Steve ya no le importa y no lucha más.

Por lo tanto, si tenías una idea equivocada de esta escena y creías recordar que Steve era blando con Bucky e intentaba “convencerlo con palabras a cada momento”, no. Como dije antes, un soldado con una misión es letal y acabará con todo aquello que se le cruce en el camino. Así que, en resumen, no se vale comparar esta pelea contra la de Tony porque en verdad cuando Steve se pone el traje del Capitán América, no hay poder humano, ni cariño ni amistad que lo detenga para cumplir su misión.

Ahora, la pelea contra Tony.


No voy a hablar de Tony. No, no es cierto, sí lo haré. Tengo que hacerlo. Tengo que aclarar que puedo comprender su furia ciega y las ganas de matar a Bucky que lo invadieron en ese momento. Miren, les voy a contar algo muy personal. Cuando me enteré de que mi ex me estaba engañando con otra mujer (y no una mujer cualquiera, sino una que era amiga de la familia), fui a buscarlo y lo encontré montado en su motocicleta. La calle estaba sola y era de noche, y él estaba contra una pared. Yo iba en mi camioneta. ¿Y saben qué fue lo que pasó por mi mente? Sí, exacto. Estaba furiosa y vi una oportunidad de aliviar mi rencor y sentimiento de traición. Pensé: “Podría matarlo, aplastarlo contra la pared, y quizá, con suerte, nadie se dará cuenta. O al menos arruinarle su preciosa moto, dejarlo a él herido, que sienta dolor como lo siento yo”. Era tal mi furia que de verdad lo consideré. No fue el mejor momento de mi vida, no me siento orgullosa de haberlo sentido. De lo que sí estoy orgullosa fue de haber dominado esos instintos asesinos. De haber respirado hondo y de haber perdido esa oportunidad que indudablemente habría cambiado mi vida para siempre de la peor manera.

Pero lo que me dejó esa experiencia fue el conocimiento que cualquier persona, en un momento de extremo dolor y traición, puede llegar a matar aunque no sea un asesino psicópata.

Entonces, si yo sentí semejantes urgencias asesinas SÓLO porque me pusieron los cuernos, ahora… ¿pueden imaginar a Tony que tuvo que presenciar el asesinato de sus padres y volver a vivir su muerte? Porque saber que no murieron como él había pensado, es como si volvieran a morir en ese momento, no sé si me explico. Esto yo lo comprendo porque, como todos saben, mi papá murió el año pasado de causas naturales. Y me ha dolido bastante, y todavía no lo supero. No obstante, si me vinieran con la revelación de que no fue una enfermedad sino un asesinato, esto sería como volver a perderlo en ese instante. Como si hubiese muerto de nuevo otra vez, y peor, con rabia contra aquel que lo mató. Intentemos, por amor de dios, ponernos en sus zapatos. Nada me da más tristeza que leer comentarios en la red de gente minimizando el dolor de Tony. He leído cosas como “Quería matar a Bucky sólo porque mató a mami y a papi”… O SEA, ¿PERDÓN??? ¿Qué manera de burlarse es esa? ¿Puedes siquiera imaginar lo que siente perder a tu madre, y así? Creo que, después de perder a un hijo, perder a tu madre es lo peor que te puede pasar. Yo afortunadamente no he sentido ninguna de esas dos cosas, pero soy empática y puedo comprenderlo.

Y aun así, aun comprendiendo a Tony y los motivos que nublan su juicio en ese momento, mirar la pelea en cámara lenta, duele mucho. Duele cada vez que intenta matar a Bucky quien en verdad es tan víctima de Hydra como él.

Al principio de la pelea entre ellos tres, sólo es Tony quien está atacando. Bucky se defiende, Steve lo defiende: ambos intentan de cualquier manera detener a Tony primero, y deshabitarle el traje después. Tony, con su traje puesto, es tan fuerte y aguantador como un súper soldado. Incluso consigue arrojar lejos a Steve golpeándose él mismo contra su escudo, detiene el escudo con las manos, inmoviliza a Bucky varias veces, se quita de encima a Steve otras tantas… la verdad, como dice Steve, está incontrolable y no se va a detener hasta matar a Buck.

Y Steve, por todos los cielos, no se va a quedar a ver pasar semejante cosa.

Al inicio, sólo trata de defender a Bucky, de detener a Tony, de permitirle escapar al primero. Pero entonces, caen los tres desde lo alto del gran agujero en el techo y Tony ahora está más furioso que antes y no sólo contra Bucky. Ahora también arremete contra Steve y comienza a golpearlo con saña (justo después de que le dice: “No me importa, mató a mi mamá”). Antes, sólo quería matar a Bucky e intentaba alejar a Steve, pero ahora también ataca a Steve. Y entonces eso se convierte en un tipo de bucle donde tanto Steve como Bucky no hacen más que defender al otro de los ataques de Tony.

Ambos con entrenamiento militar, convierten el “detener a Tony” en la misión, en no dejar que mate al otro, quien es su mejor amigo. Y por eso, al ver que Tony no razona y no se detiene con nada, tratan de quitarle el reactor.

Tengo una amiga acá en Facebook (si está leyendo esto, ella sabe quién es), quien tiene la teoría de que Steve podría haber detenido a Tony abrazándolo de alguna manera, pero yo sinceramente no lo creo. Tony y su traje son tan poderosos que simplemente habría retomado el vuelo con el Cap encima. Y reconozcamos que quizá Steve no usó los mejores argumentos para tratar de disuadir a Tony (como ese desafortunado “Esto no va a cambiar lo que pasó”, wtf Steve, ¿cómo se te ocurre? Es verdad, cierto, pero mí me dicen eso después de enterarme de que mataron a mis padres y también hubiera golpeado al inoportuno). Admitámoslo, podría haber dicho algo mejor, pero el Cap nunca se ha caracterizado por su sutileza y menos cuando se trata de Tony. Y también reconozcamos que Tony y su furia están más allá de cualquier control.

Cuando Tony destruye el brazo de Bucky, y lo deja prácticamente agonizante, es cuando Steve pierde el control. No antes. (Esto también me lo mencionó la amiga que digo arriba, e igual yo también lo había pensado pues después de observar esta pelea se puede apreciar con claridad). Es cuando acorrala a Tony contra una pared y AHORA SÍ, el soldado se ha apoderado de él y lo está llevando por ese camino de “no piedad” hasta cumplir la misión. Posiblemente buscaba noquearlo para desmayarlo y poder huir. Encarecidamente creo que Steve tiene razón para estar así de furioso en ese momento, igual como la tiene Tony. Después de todo lo que ha hecho por ayudar a Bucky a salir de todos esos líos, ¿llegar hasta ahí sólo para que Tony lo mate? Además, quizá Steve también lo hace por Tony. Si Tony hubiese matado a Buck, se habría arrepentido después. Él no es un asesino y hasta las víctimas indirectas que ni siquiera conocía en persona le duelen. ¿Cómo no iba a arrepentirse después de haberla tomado contra Buck quien sólo había sido un peón de Hydra?

Pero como sea, golpes van y vienen, cada vez peor porque Steve ahora sí ya no mide fuerza. Porque se ha dado cuenta que tiene que darle con todo a Tony para frenarlo, tal como tuvo que casi matar a Bucky en aquella ocasión en el helicarrier. Y al final, cuando toma ventaja y tiene a Tony contra el suelo, su desesperación es tanta que golpea con el escudo con todo su poder y le arranca la máscara a Tony. Y todos pensamos que va a matarlo. Pero no lo hace: lo que hace es destruir el reactor.

Me temo que nos quedaremos con la duda eterna de si acaso pasó por la mente de Steve matar en verdad a Tony. Y si acaso fue así, creo que podría ser un poco comprensible si tomamos en cuenta el entrenamiento militar de Steve y la furia e impotencia que seguramente ya sentía en ese momento.

Quisiera creer que le quitó la máscara porque quería ver su rostro y que Tony lo viera a él, o como Megu Mora me contó que hay un momento en un cómic donde a Tony alguien (no recuerda quién) le rompe el reactor y sin él, falla el traje completo y también la ventilación. Por lo tanto, Tony comienza a ahogarse hasta que le quitan la máscara. Ella (y yo) queremos creer que el Cap aquí le quita la máscara justo por eso, para evitar que se ahogue.

Pero si se la quitó para matarlo, invadido por las ganas de ganar a batalla (recordemos su programación muscular, su entrenamiento militar) pues… Duele, joder, duele. Pero al menos cambió de parecer en el último momento.

Deshabilitado el traje de Tony, Steve deja de pelear y escapa, no sin antes reconocer que no merece el escudo hecho por Howard ni ser llamado más “el Capitán América”. Le aplaudo que haya tenido el valor y la humildad para reconocerlo. Se lo agradezco.

Al final, resultó un ser humano frágil e influenciable como el que más, que deja todo de lado por salvar a su mejor amigo, su hermano, lo único que queda de su pasado.

Yo no sé por qué escribí esto. Será porque yo misma me quiero convencer de ello. En el fondo no soy de las que creen que Steve iba a matar a Tony. No quiero creerlo. Pero si tú sí lo crees, bueno… Creo que podemos perdonarlo si hemos perdonado a Tony por querer matar a Buck.

Puedo imaginarlos a los dos (a Steve y a Tony) repasando la escena en sus mentes una y otra vez, pensando cómo podrían haberlo hecho mejor, cómo podrían haber evitado llegar tan lejos. Steve sabe que la cagó al no decirle la verdad a Tony (si lo hubiera hecho, Tony había tenido tiempo de procesar la “nueva” muerte de sus padres y, quizá no “perdonar” a Bucky, pero al menos no se habría lanzado a matarlo en cuanto lo tuviera enfrente), y por eso le pide perdón en la carta. Y agrega: “Espero que algún día puedas comprenderlo”. Y estoy segura de que Tony puede comprenderlo porque él también se caracteriza por guardar secretos que pueden hacer daño a los demás (recordemos Iron Man 2, donde no le decía a Pepper ni a nadie que estaba muriendo). Tomarse la libertad de guardar secretos que no nos pertenecen porque creemos que haremos más daño que bien al decirlos, es muy humano. Todos lo hacemos, por favor, no me digan que no. Vamos por la vida intentando hacer felices a nuestros seres queridos, tomando decisiones por ellos, no diciendo toda la verdad acerca de todo. Así somos. Creemos hacer bien y nos justificamos con eso.

Steve cometió errores que a nuestros ojos pueden parecernos imperdonables, pero no lo son. Son comprensibles. Son humanos. Y Steve tiene debilidades como todo el mundo, y podrá querer mucho a Tony, pero quiere más a Buck y esa es la verdad. Buck es su familia, es su hermano. Su único lazo con la vida que perdió. Tenía doble motivo para no decirle la verdad a Tony: no dañarlo a él con una nueva pena y evitar que odiara a Bucky. Así que creo que todos deberíamos comprenderlo.

Y ya le dejo aquí porque sólo le estoy dando vueltas a lo mismo. Estoy esperanzada porque al menos ninguno murió y volverán a estar juntos, mucho mejor que antes. Tony comprenderá que lo que hizo Steve no fue traición, sino una mera manera de evitarle dolor. O al menos, no una traición deliberada. No lo sé, yo comprendo al pobre diablo de Steve en esto. Y sé que Tony, quien también les ha ocultado verdades antes, también podrá entenderlo.
Tags: fandom: avengers, fandom: marvel, hablemos de películas, pareja: steve/tony
Subscribe

  • Post a new comment

    Error

    Anonymous comments are disabled in this journal

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

  • 4 comments